Buscar

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Apu Salkantay





Salkantay o Salcantay, es el gigantesco e imponente nevado que parece estar más cerca del cielo que de la tierra, fue considerado desde tiempos remotos en el mundo andino como: «ícono sagrado». Para la cosmovisión andina, la reverencia a los Apus o montañas sagradas, no pasó desapercibido en el tiempo.

Para los habitantes de los Andes, la reverencia a los apus, montañas sagradas, convertidas en protectores locales, no pasó desapercibido en el tiempo, las montañas como el imponente nevado Salkantay asumen un rol importante en la cosmovisión andina. Esto debido a que antes, durante y tras la época inca, las montañas han sido consideradas lugares sagrados.

Los más poderosos eran por lo general las montañas más altas de una región. Siendo creencia popular de que todas las montañas poseen sus propios espíritus superiores considerados protectores de los hombres y de los pueblos, por lo que son conocidos bajo el término de Apus protectores.

Actualmente el Salkantay, conserva y persiste en su importancia simbólica religiosa entre las poblaciones cercanas, considerado una de las más importantes montañas en las invocaciones de las ceremonias de agradecimiento hacia los apus.

¿Que significa?


Etimológicamente su nombre en quechua se podría traducir como “montaña salvaje” que viene de los vocablos: Salqa que significa huraño o salvaje y Antay que se refiere a la acción de producir celajes o aludes.

¿Dónde se encuentra el Apu Salkantay?


A solo 60 km de Cusco, en la cordillera Vilcanota se encuentra el Nevado Salkantay, uno de los preferidos de los montañistas y escaladores de todo el mundo (su cima es de 6271 m s. n. m). Considerado una montaña sagrada, este macizo ofrece paisajes de ensueño con sus imponentes paredes de hielo que contrastan con el verde de los campos y el azul turquesa de las lagunas que lo rodean.
 

Historia del Nevado Salkantay


En la época inca, el nevado Salkantay fue venerado y se le entregaban ofrendas en ceremonias especiales. Este sistema se basó en la posibilidad de lograr una producción segura y abundante vinculada a un continuo y complejo ritual dedicado a la tierra, agua y a la propia montaña; contar con el líquido elemento hizo que, los incas y sus antecesores practicaran sacrificios, ofrendas o rituales significativos, constituyéndose el «agua sagrada» el que deshiela de los nevados sagrados emergiendo y alimentando lagunas, puquiales y ríos, en ese recorrido riega campos de pasturas naturales y espacios agrícolas para el consumo de los animales.

Cosmovisión andina sobre Salkantay


En el imaginario religioso popular andino, el apu Salkantay es catalogado como «señor protector» que resguarda a los pueblos de Limatambo, Mollepata, Machu Picchu y Choquequirao emplazado en la cordillera del Vilcabamba. El Salkantay manteniéndose «majestuoso y señorial», a diferencia del apu Ausangate que es considerado «el poderoso».

Dentro de la simbología tradicional del pensamiento dual andino o yanantin, el nevado Waqay Willke también llamado Verónica, es considerado el complemento del Salkantay. En el pensamiento andino local Salkantay es considerado una de las deidades más poderosas y activas, es el padre de todas las montañas.

Ofrendas al APU Salkantay


Hoy en día se continúa realizando diferentes ofrendas al Apu Salkantay por diferentes motivos, contra el fenómeno natural del granizo y enfermedades de los cultivos, con el fin de aumentar la producción y multiplicación de los rebaños, además de protección en general.

Los Apus no hablan a los humanos, son los humanos, por medio de las invocaciones, las ofrendas, los rituales y las oraciones, los que hablan a los Apus pidiéndoles protección. Su rol tanto como el de los humanos y los Dioses mayores, es asegurar la abundancia y equilibrio cósmico.

Salkantay en tiempo de Los Incas


Para los incas el Salkantay también estaría implicado en los ciclos vitales del río Urubamba o Willca Mayuc, pues las aguas de sus deshielos alimentan este sagrado rio. Según una hermosa leyenda, «venían las aguas que, fertilizaban a la madre tierra (Pachamama) a través del río Urubamba, que los incas veían desaparecer en la selva amazónica, sin verlo llegar al océano; por lo que creían que sus aguas regresaban durante la noche a sus nevados sagrados desde la selva en forma de un río celestial, que eran las estrellas de la Vía Láctea.

Camino Inca a Salkantay


Hacia el Apu Salkantay se hallan tres caminos pre hispánico de Qhapaq Ñan, los caminos incas de Choquechurco, Choquequirao y el camino colonial de Mollepata.

Altura del Nevado Salkantay

Hablando geográficamente, el nevado Salkantay, de 6271 metros de altura.

Libros

Puedes descargar un libro especializado en el APU Salkantay desde nuestra sección Libros

Publicar un comentario

0 Comentarios