“Es decir, en el siglo XVI, en lengua quechua, la voz “pacha” era, particularmente, la vestimenta; pero “abito”, como ropa igual para muchos, era la impuesta por el Inca Pachacutec para cada grupo y circunstancia. Además, “pacha” era una época, y también el mundo que nos rodea, según decía otro cronista temprano que los Incas “A todo el Mundo llaman Pacha ...”. Y nada acerca de una diosa andina prehispánica de la Tierra y sucorrelativa Pachamama”. (Gentile, 2012)
“Gisbert concluyó que algunas advocaciones marianas coloniales eran la transfiguración de Pachamama o Madre Tierra andina. […] Si bien está vigente desde fines del siglo XIX la creencia de que, - Virgen María y Pachamama -, ambas ayudan a los humanos, fuera del ámbito del antiguo Collasuyu, en Chinchaysuyu se dieron los mismos atributos”. (Gentile, 2012)
“porque como los Naturales de aqueste lugar y de casi toda su comarca han visto tantas maravillas y milagros que la Virgen ha obrado en favor suyo, olvidados de sus locas ceremonias y ritos supersticiosos acuden a ella, que como verdadera Madre y Señora jamás se cansa de favorecerles con larga mano”. (Padre Ramos, 1621)
Referencias:
.- Cristianización del mundo aymara y aymarización del cristianismo, van den Berg (2008).
.- Pachamama y la coronación de la Virgen-Cerro, Margarita Gentile Lafaille (2012).
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